sábado, 18 de julio de 2009

Yo... en el Pais de las Maravillas



A veces... me siento como en esa escena de "Alicia en el Pais de las Maravillas" en la que Alicia comía una galletita en la que ponía "eat me" y crecía y crecía... hasta que se le salían piernas y brazos por las ventanas de la casa! Suena muy gracioso visto asi, aunque a veces puede ser simplemente regular.
Yo me refiero a algo más allá de lo cómico del asunto. ¿O nunca habeis sentido como creciais (interiormente, en ideas renovadoras) frente a vuestra familia, que seguian anclados en el pasado? Siguen siendo los tuyos, pero ya no puedes hablar de las cosas igual, por muy flexible que seas con sus ideas... Y a veces solo te queda callarte ante la exclamación de tus padres de que "Tú no sabes nada de la vida" o que "Eres demasiado jóven aún".
Me da igual que mis padres piensen que no sé nada, pero es idiota pretender que yo tenga en cuenta las ideas de alguien más maduro y las mias ni siquiera se escuchen... No digo que sean geniales, pero siempre pueden aportar algo...
Siempre he intentado añadir ideas o cosas a mi vida que mejoraran la calidad de la misma, pero siento este como un escollo por el que simplemente a veces debo enmudecerme. Pero irónicamente, no me siento mejor por pensar así... sino cada vez más lejos de los que quiero.
Además, en este constante desarrollo que apoyo (fiel a la Gestalt!!) a veces me siento reducida a la más mínima voluta de polvo... a pesar de tener ideas renovadoras (y fresquitas en los tiempos que corren) en mente, siento como si de pronto me hubiera bebido esa botellita en la que ponia "drink me" y encogiera muy muy rápidamente.. viendome bastante novata (cuando no inferior) frente a las ideas y conocimientos de otros cráneos...
Desde hace años quiero dedicarme a la psicología, en un principio por instinto de autosalvación.. y después por la satisfacción que produce ayudar a otros que lo necesitan más que tú. Y curiosamente no pienso en la competencia, no pienso en las botellitas que piden que las bebas ni en las galletitas que pidan que las comas, sólo pienso en los motivos que me incitaron a interesarme por esa curiosa disciplina.
Y bueno, no escribiré en algunos días, mañana por la noche me marcho a Islandia... No te digo yo que vaya a estar mal ver la noche durante hora y media.

martes, 7 de julio de 2009

Sexo, Drogas y Rock n' roll.

Una de las cosas que me repatean más de nuestra estructura social son las ironías... Tanta gente drogándose, sufriendo por amor, vendiendo su cuerpo "gratis" a cambio de un poco de afecto que nunca llega, miles de rebeldes sin causa...
Y como dijo Jack el destripador, "vamos por partes". Primero me voy a centrar en el tema afectivo. Me choca el tema, ya que existen miles de preceptos que nos incitan a estar mal, inconscientemente...Sólo buscando equilibrio desequilibrado y neurótico. Rebuscad si pensais que no es así en vuestro subsconciente y probablemente recordareis como os decian de pequeños lo importante que era:
Dar sin recibir y recordar que siempre puedes dar más. [y por tanto no negar nada, que si no qué egoista eres, por Dios!]
Esperar a que nos "devuelvan lo que nos corresponde" por justicia divina. [y por tanto no pedir nada, que si no qué impaciente y maleducado eres, por Dios! Y cuán injusto es todo... es porque no haces suficientemente el Bien y se te castiga por ello.]
Y bueno entre otras cosas, si tus educadores siguen esto, hacen que el afecto que te den no sea el más puro de todos, (carencias al canto) asi que es lógico que busquemos en otras personas lo que no se nos ha dado desde un principio en nuestra familia, como estaría bien que fuera. (es un mejor trampolín, no creeis?) Y para buscar este afecto, a veces nos humillamos demasiado... Podemos llegar a cambiar sexo por afecto en una relación en la que no tiene futuro o en la que no se nos trata bien (Al fin y al cabo el mito del Amor Eterno está tan interiorizado en cada uno de nosotros que "todo es poco" a la hora de amar, para seguir un precepto bien aprendido)
Creo firmemente en lo que dice la psicología de la Gestalt, en el constante desarrollo de cada uno... Asi que aqui no valen los "yo siempre he sido asi", que no somos productos acabados,hombre! Estamos en constante cambio, y puede que sea para mejor. Depende de cada uno.
Desde luego es importante tener bastante claras las prioridades, puedes tener las prácticas sexuales que escojas y ayudar a tus amigos o pareja cuanto quieras... pero no te humilles, que tú eres el primero que has de estar bien para después poder estarlo con los demás. (y nunca que sea al revés, que no funciona...)
En cuanto a las drogas... probablemente no seamos conscientes, pero una sociedad que se tira de cabeza a por los medicamentos para solucionar sus problemas, (ya sean medicamentos para el cuerpo o para el alma) no puede a la vez ser una sociedad que diga que no a una ralla, a un porrito de nada o a un vasito de alcohol. Un poco de coherencia, la ansiedad y el estress son los mismos para ambos casos. Si te drogas, te drogas para todos los efectos... Pero no lo niegues, que está feo. Las consecuencias de tí dependen, pero que conste que no sólo lo ilegal puede serte perjudicial.
Además de esto, a veces nos encontramos en una tesitura bastante complicada, "entre la espada y la pared" que se dice, vaya. Por un lado tenemos estos preceptos que por lo general son bastante conservadores y en ocasiones unidos a la religión (y que sitúan el equilibrio común por encima de las diversas realizaciones personales) y por otro "movimientos revolucionarios" que nos instan a todo lo contrario...
Por un lado, no nos sentimos libres, ¿y por el otro? ¿Qué pasa ahí? ¿Existe esa libertad y autorrealización que dichos movimientos mencionan con la condición de que nos deshagamos de toda norma que nos oprima? Va a ser que no... Me explico: Se trata de que somos tan esclavos de hacer justo lo contrario a la norma, que al final somos tan poco libres como los que la siguen... Y además debiendo seguirla en ocasiones si no queremos nefastas consecuencias.
Más vale elegir sabiamente, que guiarse en cuerpo y alma por cualquier masa movilizadora. Las masas suelen quedar atontadas y al final están en las mismas... Nadie piensa por sí mismo. Y yo prefiero pensar por mí misma antes que cualquier radicalización, por muy liberal que esta sea.
Dejemos la hipocresía... al menos para con nosotros mismos y empecemos a usar esos bonitos cerebros que tenemos (que aunque haga calor no estan atontados). Para que aunque no cambiemos, al menos seamos conscientes de la ironía en la que a veces vivimos.

viernes, 3 de julio de 2009

Me presento...

...mi nombre es Valle. Tal en alemán, una tal valle en cualquier caso. De todas formas, qué idiota mi presentación! Probablemente hayas llegado a este blog porque te he instado a ello, aunque bueno, si no es así te doy la bienvenida... vaya a ser que te sientas extraño si no lo hago.
Tantas han sido las veces que he pensado en transmitir lo que pienso en un blog... y aquí estoy haciendo honor a esa paradoja.
Siguiendo ciertos estudios que dicen que "pensar mucho" (durante mucho rato, imagino) agota fisicamente a la persona que lo hace, yo sería de esas personas que estan agotadas permanentemente... hasta el límite más insospechado. Será por el calor... Será que me han infectado miles de bacterias y por eso me siento tan cansada... o será por lo primero que he dicho... (y yo, por mi salud mental, prefiero pensar que es así, que me machaco la mente divagando e imaginando miles de posibilidades, que porque el calor y los "viruses" me dejen parcialmente atontada)
Y bien, razón de peso para escribir aqui... Mi literatura puede ser mejor o peor, pero no pretendo ser pedante con lo que escriba, ni popular en la red con este blog (que si voy y llego a serlo, no me voy a quejar), sino compartir (con quien se anime a leerlo) algunas de las cosas que pasan por mi mente.
Sin ir más lejos, me interesa en estos momentos el tema de la libertad, el cual me parece un tema complicado y demasiado trillado. Probablemente no aporte demasiado, pero me dejaré llevar por todo el tiempo en el que he pensado en la libertad... en la mia o en la de cualquiera...
Redios! solo de pensarlo me abruma... Es tarde y debería dormir, pero prefiero escribir... mañana podría ser un día diferente en el que la libertad me diera igual.
Creo que como primera traba para la libertad está el "problema de la moral". No voy a entrar en debates que discuten sobre si el ser humano es bueno o malo por naturaleza, pero sí opino que en algún momento del proceso de su adaptación en la sociedad algo se tuerce...
La moral... todo tan bien visto, tan hipócrita a veces. Si alguna vez tuvieramos en cuenta que la libertad es en sí una "habilidad para elegir" no nos sentiríamos presionados por los mandatos de la sociedad. Realmente, si yo hago algo que aporte beneficio alguno (a quien sea) se debe a que yo lo he elegido. Y eso es lo que le da valor a mi acción, que pudiendo haber hecho "el mal", hice "el bien".
Bueno, ya que empezamos a destapar las trabas.. ¿por qué parar? Según yo lo veo muchas de nuestras "prisiones" son creadas por nosotros mismos más que por la sociedad, a la que achacamos muchos de nuestros males sin cambiar nada (porque es muy fácil echarle la culpa de todos nuestros problemas, amén que yo también lo haya hecho y varias veces.)
Más bien me refiero al "sentirse libre" de cada uno. Ese sentimiento que se reduce cada vez que descubrimos que nuestra economía es solo modesta, que vivimos "con lo justo" y que no tiene nada que ver con lo libres que seamos (no por no tener ciertos caprichos somos menos libres y pensar lo otro solo ayudará a mermar ese sentimiento de libertad y hundirnos en el subsuelo emocional...)
He puesto el ejemplo del dinero porque me parece un tema muy recurrente... como muchos otros que nos estancan y no nos dejan llegar a ser felices...
¿La solución? Quién sabe... A veces se trata de bajar el listón y otras de lanzarse a por todas tras lo que uno quiere (absténganse los que no vayan provistos de altas dosis de creatividad). Comportamientos opuestos a esos serán un buen caldo de cultivo para la apatía y el subdesarrollo de nuestra felicidad. Y claramente la decisión depende de cada uno. Aunque creo que ya vale de reflexiones por hoy: ya que puedo elegir y actualmente no tengo el peso del estudio sobre la espalda me voy a dormir... que falta me hace.