miércoles, 24 de agosto de 2011

La inseguridad delante de los demás


Hace un rato estaba leyendo sobre la inseguridad personal. En concreto en esta página, en la que he encontrado una definición bastante aceptable:

La inseguridad personal es básicamente una característica que nos hace dudar de nuestra capacidad para tomar decisiones y afrontar nuevos retos. Sentimos miedo de tomar una decisión errónea y obtener consecuencias negativas que no vamos a poder afrontar.

He pensado en concreto en si la seguridad o inseguridad te hace estar más o menos predispuesto a relacionarte con los demás. A ser más o menos tímido. Creo que la siguiente teoría psicosocial lo refleja con certera precisión:


“Zajonc (1965) propuso que la presencia de otros congéneres activa procesos de facilitación o inhibición social. Cuando estamos ante otras personas (…), estamos más alerta, físicamente activados y motivados, por lo que ponemos más empeño en las tareas que estamos realizando.

Este aumento en el nivel general de (…) activación [condiciona] las acciones que con mayor probabilidad emitirán los sujetos en una situación dada:

- Cuando los sujetos realizan tareas bien aprendidas o fáciles para ellos, (…) el aumento de activación (producido por la presencia de otros) mejorará su rendimiento.

- Cuando los sujetos realizan tareas que no han aprendido bien o que les resultan difíciles, el aumento de activación empeorará su rendimiento (inhibición social).”

(Las expresiones en negrita pretenden remarcar que la valoración sobre lo que haces es subjetiva, ya que la seguridad que tienes en la tarea depende de tus expectativas, de si estás acostumbrado a ser muy exigente o muy poco contigo).


Quizás no es algo que pasa siempre, pero he podido observar que con el tiempo la inseguridad suele ir conquistando cada vez más terreno. Al igual que la seguridad, lo que es alentador.

Creo que en parte esto ocurre por la activación que produce la presencia de los demás. Sólo en parte, claro, porque también tienes ahí tus expectativas particulares. Pero en general esto implica que cuanta más seguridad tienes en las decisiones que tomas o en lo que haces, más tiendes a relacionarte con los demás, precisamente porque su presencia te motiva: te sirve como refuerzo positivo, alentándote a que te muestres más en público.

Por el contrario, cuanta más inseguridad tengas, menos querrás mostrarte ante los demás. Principalmente para evitar la ansiedad que supone que “se den cuenta” de lo que haces mal. En este caso, Chuck Palahniuk está muy acertado con la frase “La histeria sólo aparece cuando hay público”.


La problemática de la inseguridad llega cuando una pequeña duda concreta sobre tí se va convirtiendo en una duda generalizada sobre prácticamente todo lo que haces, así que no es demasiado extraño que acabes dudando hasta de tu habilidad para relacionarte con los demás.

Si piensas que no eres hábil relacionándote con ellos, seguramente cuando vas a hacerlo tienes una ansiedad importante a que te descubran y te rechacen.

Esas dudas sobre tus habilidades hacen que te relaciones cada vez menos o que sólo lo hagas con personas de mucha confianza (porque te encuentras más cómodo en esa intimidad).

Relacionándote menos te restas oportunidades que te puedan demostrar que eres hábil en tus relaciones con otros. A esto se le llama Profecía Autocumplida y en mi opinión es una importante actriz en esta película, porque este tipo de sesgo hace que se perpetuen comportamientos que en un principio solo se creen que son así.