domingo, 2 de octubre de 2011

Malabarismos de lo incongruente.

No sé exactamente qué finalidad tengo pensada al escribir esta entrada, pero supongo que es el hecho de haber vislumbrado otra posible causa del estrés y tensión emocional. Otra que evitar.

Una situación sobre la que se tienen dos pensamientos contrarios. U otra en la que hayas actuado de manera contraria a cómo deberías. Estás situaciones incongruentes están dominadas por la magnifique disonancia cognitiva.

La disonancia cognitiva provoca tensión emocional en la persona que la tiene. De casualidad he encontrado esta imagen y al mismo tiempo una metáfora bastante fiel a la tensión de la que hablaba.


Si tiras de los dos extremos de la cuerda - con dos pensamientos contrarios - la cuerda se tensa en exceso, no avanza hacia ningún lado. E incluso, no sé hasta qué punto puede llegar a romperse en dos pedazos debido a la tensión (?).

Esta tensión se hace más pequeña cuando tus decisiones y actos van por caminos parecidos o al menos cuando no son contrarios. A esto se le llama romper o reducir disonancia. Para , en este momento, ese es el objetivo: obtener calma cuando aclaras tus ideas. Romper disonancia.

A pesar de mi particular obsesión con este objetivo, tengo claro que es tan dañina la duda constante, la incertidumbre y la indecisión sobre cualquier asunto mundano… Como decidir instantáneamente acorde a mi forma de ser.

A muchos les gustaría que existiera eso de tener una forma de ser, así decidir las cosas sería infinitamente más fácil. Pero por suerte o por desgracia estamos en constante cambio. Y el cambio implica confrontar ideas, tensar la cuerda y llevarla hacia el lado que más te convenza.

A veces incluso puedes dejar que otros jueguen contigo a tirar de la cuerda en una u otra dirección. Cuando no sabes hacia qué lado ir pueden ser de bastante ayuda. Otras veces, aunque no les has pedido que jueguen contigo, intentan tirar de la cuerda porque no les parece bien por dónde vas. En cualquier caso, tú eres quien decide quién juega contigo a la cuerda.