domingo, 15 de enero de 2012

El doble filo de la Profecía autocumplida en Eduardo Manostijeras



Retomé la película de Tim Burton, Eduardo Manostijeras hace relativamente poco, aunque ya la había visto muchas veces durante mi infancia. La sensación con la que me quedaba justo después de verla era que se portaban de manera muy injusta con el protagonista, sobre todo teniendo en cuenta que él en el fondo era bueno.
Tenemos en un principio, un hombre con un rasgo que le diferencia de los demás: posee  tijeras en lugar de manos. Al mismo tiempo que las tijeras son una bendición para él también son una maldición: Por un lado puede crear formas peculiares e imaginativas con los setos y el pelo de las personas, pero por otro, puede destruir cualquier cosa que toque.
A lo largo de la película, Edward (sí, aunque suene tan Cullen, le llaman así) pasa de ser una persona habilidosa y extraordinaria a convertirse en un monstruo horrible que aniquila todo cuanto toca. Respecto a esto me pareció muy interesante el hecho de que las expectativas que tienen los demás hacia él se acaban cumpliendo. Al principio, cuando llega al nuevo barrio, la gente muestra mucho interés y curiosidad por él y por su habilidad para crear. Esas expectativas que tienen los demás hacen que su creatividad se expanda. (Video - Hasta el min 2)


Posteriormente, ocurre algo que trastoca todo y que hace que los demás cambien la concepción que tenían de Edward, quedando como un delincuente, una persona fuera de control con unas manos potencialmente peligrosas. Todo lo que hace a partir de ese momento es percibido como una agresión, aunque haya cortado a alguien por casualidad o sólo tratase de salvar a alguien de un peligro. (Video - Hasta el min 2:30)


De este modo, puede verse a través de esta película un claro ejemplo de Profecía autocumplida. La profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Hay algunos casos especialmente destacables de Profecía autocumplida, como pueda ser el Efecto Pigmalion en el ámbito estudiantil (las expectativas de los profesores influyen en el rendimiento de los alumnos), en el rechazo, la discriminación, el estigma hacia los trastornos mentales, el racismo... (cuando una persona percibe el rechazo de los demás tiende a encerrarse más en sí misma, encontrando los demás una razón que justifica su rechazo).
"Si una situación es definida como real, esa situación tendrá efectos reales" Robert K. Merton.
Fuentes: 
- Scissorhands 20th
- Profecía autocumplida (Wikipedia)