viernes, 3 de mayo de 2013

La Depresión en ilustraciones


Depresión. En la actualidad sigue siendo un trastorno tabú, especialmente en el ámbito laboral, a pesar de su alta prevalencia. Hoy por hoy se sigue considerando una cuestión de debilidad, de pesimismo y de pereza. Sin embargo, tratar de salir de una depresión es parecido a intentar levantarte del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Si lo consigues, es que lo que tenías no era depresión.

Matthew Johnstone es un ilustrador neoyorkino que tuvo la experiencia de estar instalado en una depresión. A raíz de su situación, decidió escribir un libro: I had a black dog. His name was depressionen el que comparaba la depresión con un enorme perro negro al que tenía que hacer frente día a día. Sobre el mismo comentaba:

Una de las cosas coherentes que he descubierto escribiendo este libro es que la gente en el fondo quiere ser comprendida. Quiere que se la entienda. Quiere que le confirmen que no está volviéndose loca. Y también quiere tener esperanza.”

Este libro me resultó interesante desde el punto de vista psicológico. Puede facilitar mucho la labor de empatizar con los síntomas de una persona, ya que en los criterios diagnósticos como el DSM IV, sólo te describen dichos síntomas de manera aséptica.