Las personas con daño cerebral pasan por una Rehabilitación Neuropsicológica con el objetivo de compensar las funciones cognitivas que tenga alteradas, como pueda ser la memoria, la atención, la planificación...
Para compensar estos déficits se construye siempre a partir de las funciones cognitivas intacta, a partir de lo que la persona es capaz de hacer: Si conserva la memoria, esta puede ser una excelente para entrenar la planificación.
De hecho, una norma no escrita en la rehabilitación es no terminar nunca una sesión con una tarea que la persona no haya conseguido realizar. Se suele volver a la anterior tarea que haya dominado.
A esto se le llama construir sobre logro. Ser consciente de los logros hace que nos sentamos eficaces. Sin la sensación de eficacia es muy difícil llegar a tener la motivación suficiente para alcanzar una meta. Algunos logros pueden parecernos algo simple (como pueda ser planificar qué haré dentro de una hora o conseguir concentrarme para leer algo) pero para una persona que tiene daño cerebral se vuelven muy complejos e inalcanzables. Hay que tener en cuenta que las funciones cognitivas quedan fácilmente afectadas por accidentes y difícilmente se puede hacer vida normal sin ellas.
Con bastante seguridad, la mayoría de los que leéis esto no tenéis ningún daño cerebral. Esto lo vemos como "de lejos". Pero bien es cierto que todos tenemos nuestras miserias. Nuestras metas frustradas. Y también nuestros logros.
Considero importante no olvidarnos de estos últimos. Es importante apoyarnos en los logros para tratar de compensar nuestras miserias. El objetivo de esto no debe ser sólo aumentar la motivación sino que comenzar a trabajar por los logros nos abre caminos hacia lo que no conseguimos hacer. Rompe la parálisis. Y suele ser una ruta más eficaz que resignarnos a aceptar nuestras miserias.