viernes, 12 de noviembre de 2010

Los beneficios secundarios de estar mal.

“Para Piaget (...) el concepto de desarrollo tiene una entidad diferente al de aprendizaje y al de maduración. Estos últimos, junto con los que Piaget llama experiencia social, son factores que intervienen en el proceso de desarrollo, pero que por sí solo no lo explican. Piaget invoca otro factor fundamental: la equilibración, un concepto complejo que hace referencia a la propiedad de los seres vivos de reorganización interna o tendencia a superar desequilibrios provocados por distintas fuentes de perturbación. Dentro de esta concepción, el aprendizaje tiene límites impuestos por el propio desarrollo (el nivel de desarrollo que alcanzado por un sujeto determina qué puede aprender) pero a su vez, los nuevos aprendizajes impulsan el desarrollo mental hacia estados de mayor equilibrio…”(*)

No todo lo que se aprende beneficia al aprendiz. Cuando aprendes que el equilibrio está en el malestar puede ser que no te estés haciendo mucho bien, pero aun así actúas como aprendiste.
¿Por qué? Porque es útil. No hay razones fijas, depende de lo que a ti te haga más falta, de lo que menos habilidades tengas para conseguir y por eso te veas empujado a formas que hacen pupita. Son los beneficios secundarios de estar mal. Aparecen cuando piensas…

...que te verás recompensado a la larga si lo haces, porque piensas que el mundo es justo y restablecerá ajenamente a ti todo lo que haya estado desequilibrado antes.

...que tienes que esperar a estar terriblemente enfermo para pedir algo para ti o para que te cuiden, incluso más de lo que necesitarías de normal.

...de manera pesimista porque temes ilusionarte y decepcionarte si empiezas a hacerlo más optimistamente.

Y más, pero no soy tan original como para seguir poniendo ejemplos de situaciones. Realmente te compensan, no es que estés tarado. Es que es una buena manera, pero pregúntate a ti mismo por cuanto tiempo estás dispuesto a soportar el malestar por conseguir cuatro cosas buenas. A esto se le llama falsa conciencia y es ver solo las partes buenas de una situación y las malas olvidarlas.

Si no quieres cambiar, al menos se consciente de que el mal te lo provocas tú, nada de echar balones fuera. Tampoco olvides que el principal perjudicado eres tú (de nuevo). No lo hagas por los demás ni por el qué dirán. Si piensas que el mundo es justo, que tiene que venir alguien a hacerte las cosas o que lo malo y lo bueno dependen de fuera y no de ti… te estás quitando muchas posibilidades de encontrarte mejor actuando tú.

Sí, cuesta. Y sí, puede que no hayamos sido conscientes hasta ahora. Y éstas tampoco te sirven como excusas.
Cualquier actitud como el pesimismo, el optimismo, el hacerse cargo de uno mismo o dejar que los demás se responsabilicen fluye. No importa lo que te beneficie o perjudique. Fluye. Se mantiene en el tiempo porque vas a seguir haciendo lo que te resulta útil y por eso es más fuerte que otras que vayan en otra dirección.

Imagina por un momento un rio que lleve mucho tiempo fluyendo por el mismo lugar. Cuando un afluente incide en él, abre un surco, pero no cambia su dirección a no ser que éste sea muy fuerte, constante o que sean más numerosos. Como cuando actúas optimistamente y ves ideas pesimistas (y al revés). Abren un surco en ti, pero no te cambian a no ser que éste sea muy fuerte, constante o que sean más numerosos.

El cambio está ahí y depende de ti también. Porque tú no eres solo un rio que recibe corrientes de aquí y de allá y le moldean. Ese cambio no solo depende de lo que viene, si no de cómo reaccionas a eso. Si cuando ocurre algo bueno no quieres tenerlo en cuenta y cuando algo malo ocurre lo magnificas (o al revés, de nuevo) te perderás una parte importante de la información… Y así no hay quien aprenda a encontrar un equilibrio que le satisfaga.

(*) http://www.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/PsDesarrolloEnesco.pdf

7 comentarios:

  1. Algo confunso, pero bastante cierto.

    De todas formas, pensé que ibas a hablar de otras cuestiones al decir 'beneficios secundarios de estar mal'. Los ejemplos que pones, más que beneficios secundarios, los veo como dudosos beneficios... Pero no es más que semántica de todas maneras.

    El problema fundamental es que todos los seres humanos tenemos una tendencia marcada a engañarnos a nosotros mismos para protegernos, para hacernos la vida más fácil. Algunos en mayor medida que otros, pero todos pecamos de eso. Y en realidad nos hacemos un flaco favor, ya que lo único que hacemos es bañarnos en ignorancia y vivir en los mundos de yupi, siendo esclavos de cosas que queremos o tememos. Es como chutarse morfina para que no nos duelan las puñaladas en lugar de parar el cuchillo.
    Y es un proceso inconsciente así que no tenemos demasiada defensa contra ello si no lo integramos al consciente. Y eso es algo más difícil de lo que parece.

    El verdadero beneficio secundario del dolor, siempre con la condición de que seamos despiertos y brutalmente sinceros con nosotros mismos -algo mucho menos frecuente de lo que parece ahí fuera-, es que te curte. Te endurece, te obliga a adaptarte, y aprender de tu sufrimiento es el pedazo de sabiduría más valioso e intenso que podrás arrancar de la vida. Muy nietzschiano todo. Y también dialéctico, porque hay poder escondido en el dolor, y tras la felicidad te espera la debilidad.
    No es bonito, pero supongo que nadie dijo que tenía que serlo.

    Sigue dándole a la tecla, veterana de vodevil.

    ResponderEliminar
  2. Está feo que yo lo diga, pero reconozco la confusión que mencionas de la entrada, no me gusta como está redactada.
    Lo del título supongo que será cuestión de la connotación que le habías dado.
    Lo que dices de los beneficios... Son dudosos beneficios, sí, pero sólo desde el punto de vista del que conoce ya todo el proceso y por tanto lo bueno y lo malo que contiene. Coincido contigo en que los sesgos que tenemos sirven para protegernos. Pero cuando no nos protegen, conocerlos es el primer paso para no actuar así más.
    Viéndolo todo desde dentro, sin perspectiva, no eres tan consciente de ello y para tí tu visión de equilibrio es lo realmente bueno. No te importa que sea una visión negativa o una dependencia hacia algo/alguien.
    La metáfora del río iba precisamente por eso, por muy rígida que sea esa visión, con perseverancia y conocimiento de la misma puedes cambiarla, aunque sólo sea un poco. Puedes no tener control sobre muchas cosas, pero sobre tus pensamientos sí.
    Éstas dos respuestas que te he dado se me antojan "persuasivas", puede parecer que te intento convencer de que mi punto de vista es el adecuado, pero vamos, que solo intento explicarme mejor de lo que pienso y aprovecho este comentario como segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. No te explicas mal visto lo que hay suelto por ahí, aunque supongo que lo sabes.
    De todas formas, mis argumentos no están ahí para contradecir tu punto de vista. De hecho, ni siquiera he criticado realmente la esencia de nada de lo que has puesto.
    Lo que escribí era más bien... complementario.

    ResponderEliminar
  4. W... yo también tengo curiosidad... ¿Quién eres?

    ResponderEliminar
  5. Valle,he encontrao tu blog por casualidad!!! me ha encantado, no estoy pasando por un buen momento y me ha echo ver las cosas de otra manera, voy a seguir curioseando tu blog, me ha parecido muy interesante!!! un saludo!!!
    sobre lo de los beneficios secundarios de estar mal...¿te refieres a que consigues llamar la atencion de las personas y así recibir cariño, comprensión, incluso ayuda!? que ocurre cuando eso no ocurre, es decir, eres una persona alegre, estas rodeada de gente, pero cuando te faltan fuerzas para sonreir, no hay nadie...quizas incosncientemente necesitabas de ese beneficio pero...batacazo con la pared...¿sonries?? no hay ganas!!! te quedas en tu penumbra, tampoco hay ganas, ya llegaras a casa! pero mientras no hay nada que te apetezca..., ves q las personas de tu dia a dia se van alejando tan solo (pienso yo, porque no sonries tanto como ayer) en fin, un dia malo. Como se aprende a cambiar? yo me he dado cuenta q soy muy resistente al cambio, me cambian la configuracion del facebook y me mosqueo! me dicen en casa que han cambiado de compañia de movil, por que nos estaban robando! literal!!! y me mosqueo, luego reacciono y ahora al mes hasta lo agradezco, pero como me gustaria no magnificar pequeños detalles para no perderme parte de la informacion...
    P.D.me ha encantado como redactas!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya servido de algo.
    Me refería no solo a llamar la atención de las personas (sobre todo cuando no conoce uno otra manera mejor de hacerlo, porque en ese momento te bloqueas o lo que sea) si no a cualquier cosa que hagas que no te beneficie (como mantener una actitud pesimista).
    No digo que haya que recriminar toda actitud dependiente, pesimista, momento de bajón... o perjuicio. Más bien, que no es lo más recomendable excusarse cuando ya ha pasado. Si uno ha visto que así no se encontraba bien y que puede aprender de ello y decide cambiar... pues es lo más útil que se puede hacer, porque por desgracia sueles ver la situación con más claridad cuando ya no estás inmerso en ella.
    No sé, leo esta entrada y leo un gran reproche...
    Quizás está bien redactada, aun así me suena a un continuo reproche (incluso podría decir que me lo estaba reprochando a mí misma y a los que quiero). Es muy importante también darse tiempo cuando uno no se encuentra bien... Vísteme despacio que tengo prisa, ¿te suena? jeje
    Y la gente a veces se aleja cuando no sonríes, pero a lo mejor es porque creen que como no pueden ayudar, estorban... no lo sé, puede ser por muchas cosas. Pero comentarlo con los que te interesa que lo sepan nunca suele estar de más ^^
    (Vaya chorizo que te he soltado xD)

    ResponderEliminar
  7. jejejejeje pues esta muy bien el chorizaco!!! jejeje has dado en el clavo!!! momento de reflexion...si q es verdad que sale reproche, a los demás...a mi misma...voy a meditar sobre ello, haber esta demanda de donde me viene y de donde me nace...¿que le pasará a mi niña interior? jejeje lo q pasa q hay veces que una no ve mas allá, yo me bloqueo y claro, ni la instropeccion funciona! estoy deseando de ver tu proxima entrada! mientras voy a pensar un poquito sobre tooodo esto! jejeje mil gracias!!!!

    ResponderEliminar