domingo, 7 de marzo de 2010

Hablemos de... Ortega y Gasset y su teoría filosofica molona.

Ortega responde a las principales preguntas que se ha hecho la metafísica desde tiempos inmemorables - ¿Qué es y en qué consiste el ser? (su esencia) – definiendo la realidad y el ser fundamental.

La realidad fundamental es la realidad radical o “el Todo” que es externo a nosotros mismos.

Ortega piensa que el ser fundamental se corresponde con el hombre, con la vida individual: la vida mía y la tuya, la de cada cual.

Existe cierta dependencia entre el ser y la realidad fundamental. "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Tanto el ser como la realidad toman sentido estando juntos.


El ser sin la realidad no puede considerarse completo, porque le falta la experiencia que le da la misma. El hombre no está completo sólo con la ontogenia (lo que trae de serie por decirlo así, lo innato) ni solo con la filogenia (la experiencia que recibe), precisa de una síntesis entre ambas para conocerse y construirse.

A partir de esto desarrolla la teoría del «raciovitalismo», basándose en la razón vital que plantea en sustitución de la razón pura cartesiana de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida. Permite al ser adaptarse y crecer tomando la circunstancia como un globo atado a una cuerda, no como una bola atada a una cadena

.

La realidad radical necesita del ser porque ha de apreciarse a través de la vida.

No la vida en abstracto, ni biológicamente hablando, sino la vida en la que nos desenvolvemos: el conjunto de experiencias o vivencias que uno experimenta como individuo, la que da sentido a la propia existencia y completa la de los demás.

El perspectivismo o «doctrina del punto de vista» sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia.

Sumergido en una masa con un ideal concreto y rígido el hombre no se realiza, solo es un grano de arena más. Yo hago la comparación del ideal de la masa con una moda (la que sea).

Además de las distintas modas suele aparecer la típica masa antimoda que se toma tan al pie de la letra lo de ser individual que en cuanto algo que hacen se pone de moda, automáticamente odian dicha cosa. En cambio, estaría mejor saber porqué lo haces y continuar haciéndolo, porque para ti sigue teniendo sentido.

Eso es…

Hagas lo que hagas o pienses lo que pienses, procura que siga encajando con tu perspectiva de las cosas, con tu verdad... o modifícalo en consecuencia.

Para Ortega, la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo. Esto no le hace caer en el subjetivismo, pues para él cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia parte de verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás.

La verdad absoluta, puede ser la suma de las perspectivas individuales. Es por esto que hay que tener en cuenta a las minorías, porque aunque pequeña, hacen una valiosa aportación a la verdad.


*Ortega y Gasset en una fotografía tomada por la prensa en los años 50, se le arrugan las sienes de pura malicia.

2 comentarios: