viernes, 25 de junio de 2010

Porque en la variedad está la diversión...

Por todos aquellos que se atrevieron a integrar todos los componentes, a meter todas las partes en el saco y no defender únicamente la parte que les representa y menospreciar la antagónica.
Kant, porque metió en el mismo saco al Racionalismo - El propio hombre es lo único necesario para conocer, porque viene siendo un ser magnífico - y al Empirismo - Tú dame sólo experiencia... que yo ya iré conociéndolo todo - para dar como resultado... La Síntesis Kantiana, aquello de tener un sujeto como un recipiente (forma) que se llene de experiencia (contenido y del bueno).
Luego también, por esa parte tan genial de su pensamiento en la que acababa postulando las ideas de la metafísica: alma, mundo y dios, porque le faltaba experiencia para conocerlas. Asi que después de mucho darle vueltas, postuló que el alma (situada en el sujeto para que pueda aspirar a la perfección) se iba uniendo al mundo según lo conocía (todo objeto que rodea al sujeto) dando como unión de ambos a dios (algo a lo que aspirar: la perfección, que no tiene porqué ser una persona, ya depende de las creencias y tal...).
Sin alma no hay perfección y sin mundo tampoco. Ahí también me gusta como une las creencias de Platón - Hay que vivir en el mundo de las ideas para aspirar a la perfección, no en este tan mundano - y a Nietzsche - vitalista, tenía en cuenta lo vivido y sólo lo vivido.

El resto fueron grandiosos por su aportación, pero les pareció más importante centrarse en defender su planteamiento que evolucionar de alguna manera.

Antonio Damasio fue grande también por descartar la separación de que el cerebro iba por un lado y el corazón por otro. Aunó razón y emoción, pues ambas dependen de la otra. Descartó con esto también el predominio de lo racional sobre lo irracional, ya que la mente, el cuerpo (ay, mundano...) y la emoción funcionan en unidad... no por separado ni entorpeciendose el camino (Bueno, a veces sí, pero es ocasional).

Ortega y Gasset, se repitió un poco
respecto a lo de que tanto el sujeto como la realidad que le rodea toman sentido estando juntos. Y teniendo en cuenta que cada sujeto vive de una manera... puede aportar un punto de vista distinto y subjetivo. Un conjunto de perspectivas que se aproximan a la verdad objetiva más que unas pocas en solitario.

3 comentarios:

  1. Bien dices, en la variedad está la diversión, y el tener una mentalidad "variada" no implica el ser un chaquetero. De hecho, lo considero lo óptimo, lo que nos hace salir del aborregamiento grupal en el que tristemente está sumergido el país entero. Explicarle a un PePero que el comunismo es el régimen perfecto (como idea, y no como sistema aplicable --> http://plasmandoen35.blogspot.com/2009/07/por-que-el-comunismo-no-es-tan-bueno.html) es similar a explicarle a una mosca que no puede atravesar la ventana, aunque vea la calle a través. O como intentar explicarle a un comunista que el Comunismo, pese a ser el sistema perfecto en un mundo ideal (y cuando digo ideal, digo de ideas), en la práctica es la herramienta más inútil que existe. Cada uno se pliega en su rebaño y es incapaz de mirar más lejos, y llegan a pensar que o estas con ellos, o estás contra ellos. No hay más. Para ellos no hay más.

    Y lo que digo es la Verdad, si me contradices, es que no tienes ni idea de nada.

    ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Toma resumazo xDD Y por qué lo ultimo esta en esa letra tan pequeña? o3o

    ResponderEliminar
  3. Porque ha salido asi... el blog me vacila (esto debería ponértelo a ti o algo D: )

    ResponderEliminar