domingo, 23 de enero de 2011

Persiguiendo mi sombra

El concepto psicodinámico “sombra” hace referencia a los propios aspectos negativos que no acepto en mí mismo y para no verlos en moi, los proyecto en otros. Además de la proyección, surgen sentimientos negativos hacia las personas en las que hemos proyectado.
¿Cómo podemos conocer nuestra sombra? Observando los sentimientos negativos que surgen hacia dichas personas. Eso quiere decir que estamos proyectando en dichas personas algo que no queremos ver en nosotros mismos: Si yo considero que mi mejor amigo es egoísta porque no me quiere dejar dinero y siento rabia hacia él por este hecho… Quizás debería plantearme si yo mismo me considero egoísta en ciertas ocasiones, pero no me permito serlo.

La aceptación sombra es una gran fuente de autoconocimiento. Una vez he localizado qué aspectos propios proyecto más a menudo, el siguiente paso para no volver a proyectarlos en otros sería aceptarlos en mí. Aceptar que a veces pueda ser egoísta, que no es tan malo ser egoísta, al fin y al cabo. La aceptación de la sombra trabaja la extensividad hacia otras: Incrementa la empatía (entenderé los motivos que tiene mi amigo para no dejarme dinero) y disminuye el prejuicio porque ya no me limito al estereotipo de egoísta, si no a una definición de la persona o de sus actos.

Por otro lado, también disminuye la culpabilidad hacia uno mismo, porque mis metas ya no son tan exigentes respecto a lo que realmente soy. Me permito ser más cosas que hace tiempo. De este modo es más sencillo que mi autoestima sea alta por dos razones:

1. Porque no tendré una
abismal diferencia entre mis yo ideal y mi yo real.
2. No me restringiré a un número limitado de ámbitos.

(Lo señalado en negrita son dos causas importantes de una baja autoestima).
Galindo, A. (2003). Inteligencia emocional para jóvenes. Editorial: Pearson Education.


4 comentarios:

  1. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Cómo sé si algo que censuro en los demás forma parte de mi sombra, o es algo que realmente me parece despreciable sin que yo sea así en ocasiones?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me lo he cuestionado, supongo que hablas de cualquier hecho por parte de alguien que atente a tu integridad: pongo como ejemplos, que intenten abusar de ti, te roben, te insulten... Esas cosas, obviamente son aspectos que no aceptas en tí, pero lógicamente te afectan de una manera directa.

    Creo que la sombra se refiere más a aspectos de los demás que no te afectan de manera directa (o al menos no de manera peligrosa, como que sea muy ordenado, hable mucho...

    No sé responderte más en profundidad, es la manera más hábil que he encontrado de resolverla.

    ResponderEliminar
  3. Vale, cojo el concepto, aprox =P

    Te quiero, bicho!

    ResponderEliminar
  4. Y antes de que se pase por aquí y no vuelva a mirarse los comentarios...

    W, ¿Quién eres?

    ResponderEliminar