jueves, 12 de mayo de 2011

La culpa fue del cha cha cha

He empezado a escribir esto porque me resulta curioso como algunas personas se culpan a sí mismas por sus emociones y otras le echan la culpa a la situación que provoca su emoción(¿Estoy en la jaula porque quiero... o alguien de fuera tiene la llave?)


Las emociones son algo útil porque permiten que nos adaptemos a situaciones. He tenido el placer de encontrarme diversas opiniones ante ellas: desde personas que las glorifican hasta otras que las odian y que viven con la ilusión de no tener ningún tipo emoción, simplemente porque no las expresan.

Eso sí, las emociones dejan de ser útiles cuando no se expresan bien o cuando permanecen durante mucho tiempo. Es entonces cuando las emociones útiles pasan a ser inútiles. Mientras que las primeras nos permiten conseguir objetivos, las segundas nos bloquean y nos ponen trabas.


Útil vs Inútil

Preocupación Ansiedad

Tristeza Depresión

Enfado con uno mismo Culpabilidad

Apuro / fatiga Vergüenza

Enfado Ira

Molestia Irritabilidad


Las emociones, tanto útiles como inútiles están causadas y mantenidas por varias cosas :

(A) El hecho que la dispara

(B) Lo que pensamos.

(C) Lo que hacemos.

· El hecho que la dispara

Es el acontecimiento que desencadena tanto la emoción como los pensamientos y conductas que van unidos a ella.

· Lo que pensamos.

Lo que pensamos (lo que nos decimos) cuando ocurre la situación es lo que desencadena la emoción, no la situación como tal.

También se piensa algo de la emoción que tenemos. En este caso mi emoción (por ejemplo ansiedad) se convierte en la situación (A) que genera una emoción, que va a ser más ansiedad. Esta emoción surge porque pienso que “no puede ser que esté tan ansioso” (B) y por pensar esto sobre mi emoción, probablemente me bloquearé ante mi objetivo, que es disminuir la ansiedad y no voy a actuar en consecuencia (C).

A esta ansiedad (B) provocada por una emoción se la llama “ansiedad por el síntoma”.

· Lo que hacemos

Según lo que pensamos, actuamos en consecuencia. Por ejemplo, si mi percepción de la situación es que es peligrosa, probablemente huya. De este modo, tampoco tengo la posibilidad de comprobar si realmente es peligrosa o no, pero al menos “estoy a salvo”.


A mí lo que me interesa es saber qué pesa más cuando tenemos determinada emoción, si la situación, lo que pensamos o lo que hacemos.

Primero hay que saber, que muchos de los pensamientos que generan las emociones inútiles son pensamientos automáticos, que tenemos en todo momento, no solo cuando hay emociones que no sirven. Los pensamientos automáticos disparan activación automática. Es por esto que creemos que “no podemos controlar una emoción” y también que no nos planteamos que estamos pensando algo ante una situación o que yo la pueda ver de manera diferente a ti, de forma subjetiva (que yo tenga miedo a los perros por mi pensamiento, no quiere decir que sea normal o anormal tener miedo a los perros).

Lo mejor que se puede hacer, tanto con las emociones (útiles o inútiles) como con la situación que las dispara es aceptarlas como válidas y totalmente normales. Sobre todo para no agravar el asunto con otras emociones como culpabilidad o ira.

Puesto que, a pesar de todo, responsabilizamos a la persona del cambio de la emoción inútil, no hay que olvidar que no es tarea fácil darse cuenta de los pensamientos automáticos y ampliar y contrastar lo que se piensa sobre el tema, para ampliar el punto de vista que se tiene. Y de hecho, si se actúa intentando contrastar ese nuevo punto de vista, a pesar de que la emoción se disparará, uno se podrá demostrar que realmente la situación no era como se pensaba y la emoción acabará decreciendo por sí misma.

Es complicado, pero es posible.


Si te interesa el tema, hay más información en:

Vera, M y Roldan, G (2009) Ansiedad social. Manual Práctico para superar el miedo. Editorial: Psicología Pirámide.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Diré unas cuantas cosas. Todas aspiran a ser constructivas, así que no te las tomes a mal.

    Hablas de emociones útiles e inútiles, pese a que luego dices que hay que tomarlas todas como válidas, pero eso ya sería otra cuestión; realmente no creo que haya ninguna emoción inútil, de todas ellas se puede sacar una enseñanza, aunque sea a modo de cicatriz.
    Afirmas que las emociones comienzan a perder utilidad cuando se prolongan en el tiempo. ¿De veras lo crees? Hay mucha controversia entre la diferencia entre sentimiento y emoción, cada autor, sabio o yonqui de esquina puede tener la suya. Pero hay un consenso más o menos establecido: la emoción es espontánea, y el sentimiento es más estable y perdura en el tiempo. Si las emociones que se estabilizan y se prolongan en el tiempo son inútiles como sostienes, ¿son los sentimientos inútiles? Supongo que no quieres decir eso, pero se podría entender que para ti el amor o el odio tienen el mismo valor que una patata frita. Si ese fuera el caso tampoco me atrevería a decir que te equivocas.
    Dices que las emociones, o las que tú consideras útiles al menos, nos sirven para conseguir objetivos, pero realmente las herramientas más valiosas que tiene el ser humano para conseguir sus logros son la planificación, la analítica y demás derivados del intelecto. Las emociones son necesarias, claro, pero distan mucho de ser el plato principal del banquete.
    Muestras una tabla con emociones útiles e inútiles. No sé si la tabla es obra tuya o la has sacado directamente del libro que citas al final de tu texto, pero discrepo de la clasificación. ¿De verdad crees que la ira es una emoción inútil? Puede serlo, depende en la forma que se presente, pero al no especificar entiendo que tomas el sentido más general y amplio de la palabra. No pondré ejemplos, porque realmente no creo que sea difícil encontrar casos en los que la ira es un agente de decisión, de fuerza o simplemente una fuente de energía. La depresión es un estado más que una emoción, y la irritabilidad un concepto que designa una posible cualidad.

    Más adelante hablas del elemento al que nombras (B) como “lo que pensamos”, yo lo llamaría más bien forma de interpretar los hechos o punto de vista. Parece cuestión de semántica, pero más adelante cobra gran importancia cuando hablas de “pensamientos automáticos” y “activación automática”. La palabra “pensamiento” evoca un sentido racional, intelectual, y cuando dices que pensamientos “generan emociones inútiles” sólo puede llamar a confusión. Hasta donde sé, en los casos de los que hablas las emociones son previas al intelecto, más rápidas en producirse, por eso se dice que son irracionales o ilógicas. Por eso digo que expresándolo como “punto de vista” o “interpretación de la realidad” el concepto queda claro como el agua, algo importante.

    En cuanto a “Por ejemplo, si mi percepción de la situación es que es peligrosa, probablemente huya”... ¡Cobarde! (Esto último pretende ser una broma).

    Refiriéndome ya a la última parte del texto, dices que contrastar el nuevo punto de vista es un modo de que la “emoción inútil” decrezca por sí sola... Es posible que sea así, pero lo presentas como un método infalible o una receta perfecta, cuando lo que probablemente ocurra es que tu “emoción inútil” se infle como un globo dando lugar a una discusión tanto irracional como inútil (palabra de moda). Nuevamente supongo que no es lo que quieres expresar, pero es lo que se entiende.

    Que conste que mis palabras parten desde el respeto a un pensamiento mínimamente elaborado y la firme creencia de que cada crítica argumentada es un regalo. Si quisiera molestar me iría a tirarle piedras a un gato.

    Ya nos leeremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Te agradezco la crítica, la veo como otra forma de enfocar el tema y de hacerme ver qué cosas estaban algo distorsionadas.

    Mi objetivo en todo momento era seguir una serie de causas de las emociones y cuáles pesaban más o menos, para lo que usé como hilo conductor la información del libro mencionado. Tabla incluida (que puede ser una forma dicotómica de presentarlo, pero si tenemos en cuenta que no todo es blanco y negro, si no una progresión, nos sirve de bastante).

    Un saludo, W

    ResponderEliminar